La izquierda busca abrirse PASO en un difícil escenario electoral

Por Federico Sager para Revista El Tranvía – En la Provincia de Buenos Aires y en nuestra región se anotaron media docena de listas de izquierda, contando frentes y partidos, con y sin internas. Quiénes son los principales candidatos, qué proponen y cuáles son las diferencias centrales que existen entre las distintas fuerzas.

“Almuerzo sobre un rascacielos” (Nueva York 1932) Anónima.

En la última década, y en particular al calor de la, cada vez más pronunciada, crisis del kirchnerismo como alternativa progresista, la izquierda ha venido conquistando espacios en todo el país, tanto a nivel electoral (con tres diputados nacionales y uno provincial) como en el ámbito sindical, estudiantil y en el movimiento de mujeres. En nuestra región dirige el SUTEBA La Plata y Ensenada, la federación universitaria (FULP), la coordinadora de secundarios (CUES) y participa en diversos gremios e instituciones sociales y culturales. En esta nota presentamos el variado mapa electoral de la izquierda en la provincia y la región, que con sus distintos matices buscará conquistar un espacio mayor al que tiene actualmente, en un escenario marcado por la polarización entre los candidatos del ajuste: Scioli, Macri y el devaluado Massa.

Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT)

El Frente de Izquierda se posicionó durante los últimos años como la principal fuerza del sector, aunque en estas elecciones se muestra dividido entre sus distintos componentes y por eso irá por primera vez a internas, presentando dos listas en todos los distritos.

La que agrupFIT-PO-ISa a más organizaciones es la lista autodenominada “Unidad”, nombre que fue utilizado por este sector para buscar tapar la división interna del FIT. Muchos medios se hicieron eco de su comunicado oficial titulado engañosamente “hay lista unitaria en las PASO del Frente de Izquierda en La Plata”, sin duda una hábil maniobra para ningunear a su oponente, el PTS. Se trata de una lista conformada por el Partido Obrero, Izquierda Socialista, Pueblo en Marcha (Frente Popular Darío Santillán, Corriente Surcos, etc) y el PSTU. La fórmula presidencial está integrada por Jorge Altamira (PO) y Juan Carlos Giordano (IS) y en provincia llevan al ex gráfico Néstor Pitrola y al ferroviario de la Línea Sarmiento, Ruben “Pollo” Sobrero, como gobernador y vice respectivamente, quienes a su vez lideran la nómina a Diputados Nacionales por la provincia.

En La Plata llevan como candidata a intendente a la Secretaria General del Suteba La Plata, Amelia García (PO), a primera concejal se postula Laura Kohn delegada de ATE Economía y como consejera de escuela Guillermina Alejandra Castillo. En Berisso, los candidatos son Eduardo Molina como intendente, Darío Raimondi como primer concejal y Débora Alejandra Iroz como consejera de escuelas. En tanto, en Ensenada, el candidato a la intendencia es Oscar “Negro” Maidana, que integra la Coordinadora de Trabajadores Ex Ypefianos, como pre candidato a concejal se presenta el delegado docente Iván Knopoff y el primer consejero escolar es Alejandro Bernat, adjunto de Suteba de esa localidad.

Desde esa lista dicen tener “enormes posibilidades de ingresar al Concejo Deliberante platense” y en ese sentido se preparan “para llevar la agenda de los trabajadores del distrito al recinto de calle 12, por la vivienda, por la derogación del COU de la especulación inmobiliaria, por el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, y por la triplicación del presupuesto para educación y salud”(1).

El otro sector del FIT, cuya lista se denomina FIT-PTS“Renovar y fortalecer” (el Frente de Izquierda), proclama nacionalmente las candidaturas a presidente del joven diputado nacional por Mendoza, Nicolás Del Caño, y como vice a la abogada Myriam Bregman, ambos del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). En la provincia se postulan el ex diputado provincial Christian Castillo -cuya banca pasó el 1ro de julio a manos de Guillermo Kane, del PO-, y al delegado de la Comisión Interna de Kraft, Javier “Poke” Hermosilla (PTS), y quienes encabezan esas listas también se postularán a diputados nacionales por la provincia.

En La Pata su candidata a la Intendencia es la delegada de IOMA, Luana Simioni y al frente de la lista de Concejales se ubica el ex obrero de Mafissa y actual trabajador de Astillero Río Santiago, Hernán García y Leila Schwindt como consejera escolar. En Berisso, quien va como Intendente por este sector del FIT es Federico Surila, trabajador de la salud y referente de los músicos independientes; a primera concejal va Zulma Maldonado y José Germán Díaz está al frente de los consejeros escolares. En tanto, en Ensenada, postulan para la intendencia a Horacio Lasalle, médico del Hospital Cestino y dirigente de CICOP, a Juan Carlos Porto como concejal titular y a Victoria Lago como primer consejera escolar.

¿Pero proponen algo que los diferencie del otro sector del FIT? Hasta ahora no se han encargado de especificarlo. Sólo hacen eje en la juventud de Del Caño y en tener un amplio abanico de candidatos obreros. Incluso en un tema espinoso como el de la seguridad ambos sectores proponen lo mismo: control de las cúpulas policiales(2).

La decisión del FIT de ir a internas se resolvió luego de varios meses de tensión entre sus principales partidos (PO y PTS) en relación a la composición de la fórmula presidencial. Con pocos días de diferencia el PO proclamó la precandidatura “natural” de Jorge Altamira, mientras que el PTS hizo lo mismo con su joven figura: Nicolás Del Caño, mucho menos conocido entre el amplio electorado que el veterano dirigente.

Desde 2013 el PTS presionaba con la posibilidad de ir a las PASO para obtener así mejores puestos en la negociación del FIT, pero sin pensar verdaderamente en realizar una interna. Es así que este año volvieron a utilizar esa carta como mecanismo de presión a su hermano mayor, pero parece que esta vez el PO, con el acompañamiento de Izquierda Socialista, se cansó de la pataleta y desafió a Del Caño a superar a Altamira en agosto. El PTS, dándose cuenta del traspié de su jugada, propuso una fórmula unitaria al PO y a IS, pero ya era demasiado tarde para volver sobre sus pasos. Todo pareciera indicar que la lista “Unidad” resultará vencedora, algo que para el PTS puede significar un gran costo político, en especial de cara a su propia tropa.

Nuevo MASNuevoMAS

El Nuevo MAS -joven partido trotskista surgido hace poco más de una década de las cenizas del viejo MAS-, obtuvo a fines del año pasado su legalidad nacional y por primera vez se presenta en la provincia y la región con boleta completa. Desde el año pasado le venían planteado al FIT y a Autodeterminación y Libertad (el partido de Luis Zamora) la necesidad de construir una alternativa socialista unificada(3), pero ninguno de esos espacios respondió al llamado unitario, motivo por el cual decidieron presentarse en soledad.

Llevan a la joven socióloga y dirigente nacional de la agrupación de mujeres “Las Rojas”, Manuela Castañeira, como candidata a Presidente y la acompaña en la fórmula el delegado de base de FATE, Jorge Ayala. Como gobernador y primer diputado nacional por la provincia postulan al ex activista ferroviario contra las privatizaciones y actual dirigente nacional partidario, Héctor “Chino” Heberling, quien está secundado por el referente gremial de base y trabajador de Firestone Maximiliano Cisneros.

Eric “Tano” Simonetti, delegado docente del Liceo Víctor Mercante, es precandidato a intendente por la La Plata, Noelia García, profesora de música, dirigente de la agrupación Ya Basta! en Bellas Artes y referente regional de Las Rojas encabezará la nomina a concejales en esa localidad y Martiniano Massacane, de la directiva de Suteba La Plata, estará como consejero escolar. En Berisso, el docente Alejandro Sepúlveda, integrante de la lista Carlos Fuentealba, se presenta como precandidato a intendente, acompañado de la precandidatura a concejal del profesor Marcelo Coullery y de Agustín Dantola como consejero escolar. En Ensenada, llevan como precandidata a intendente a Nora Oyola (también docente), mientras que la candidata a primera concejal es la estudiante de medicina Tiara Zidok y a primera consejera escolar, Manuela González.

Tanto a nivel nacional como en la provincia y la región este partido, cuya principal consigna es “Con los trabajadores, las mujeres y la juventud y por el socialismo”, pone el acento en denunciar el ajuste que se viene en caso de que ganen cualquiera de los tres candidatos del establishment y aseguran que la diferencia entre Scioli, Macri y Massa es sólo de grados, variando la dureza con la que descargarán dicho ajuste sobre las espaldas de los trabajadores. Sus principales ejes a nivel provincial son: “Aumento de salarios; No al impuesto al trabajo; Basta de precarización laboral; Ni una menos. Basta de violencia hacia las mujeres”(4). Otros de sus ejes de campaña son el no pago de la deuda externa, la exigencia de la legalización del aborto, la estatización total de YPF y de las empresas de energía eléctrica, y la eliminación de los subsidios a la educación privada.

MST-Nueva IzquierdaMST

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se jacta de ser una “Nueva Izquierda”, aunque existe como organización hace ya 23 años. Lleva a Alejandro Bodart como candidato a Presidente, a la histórica dirigente de ese espacio, Vilma Ripoll, como vice y también como gobernadora bonaerense y al dirigente de CICOP e integrante de la dirección de la CTA Autónoma, Guillermo Pacagnini(5), como candidato a 1er. Diputado Nacional.

Como intendente platense llevan a Francisco José Torres, Secretario de Organización de la Federación Nacional Docente (CTA Autónoma), quien considera que “para los candidatos del ‘proyecto’ como Bruera o Saintout, su oferta laboral son la policía municipal o un plan social o micro-emprendedor. Hay que apostar a una alternativa distinta que luche por cambiar de raíz el sistema social conservador, patriarcal y contaminante.”(6) Patricia Andrea Ríos va como primer concejal y como concejero titular llevan a Marcelo Alejandro Caro. En Ensenada postulan a Intendente Patricia Isabel Ramos, como concejal titular a Carla Sabrina Ponce y como primer consejero escolar a Luciano Ezequiel Poggio. Mientras tanto, en Berisso llevan para la intendencia a Deborah Mariela Fernández, como Concejal Titular a Patricia Andrea Mesa y como primer consejero a Carlos Moreno.

La propuesta de este partido para la región se centra en cinco puntos que le dicen “Chau” a la postergación a la juventud, a la precarización laboral, al ajuste en educación y salud, al déficit habitacional y al negocio cultural. A su vez, critican que la izquierda vaya dividida y proponen como modelos a seguir a los partidos europeos Syriza (Grecia) y Podemos (España), exponentes de una izquierda amplia de tinte moderado, pero esta orientación es rechazada por los sectores predominantes de la izquierda, el FIT y el Nuevo MAS, quienes afirman que una confluencia debe estar basada en un programa de independencia de clase.

Frente Popularfrente-popular-bonaerense

El Frenter Popular está integrado por la Unidad Popular, el PTP, Emancipación Sur y Camino de los Libres. Lleva como precandidato presidencial al ex secretario general de la CTA y actual referente de la CTA Autónoma, Víctor De Gennaro, cuya compañera de fórmula es Evangelina Codoni, productora agraria y ex directora nacional juvenil de la Federación Agraria Argentina (FAA). Para la gobernación bonaerense, este frente propone a Adolfo “Fito” Aguirre y Lidia Braceras, mientras que encabezando la lista de diputados nacionales por la Provincia irá Juan Carlos Alderete (PTP).

A Intendente de La Plata postulan a quien fuera secretario de gobierno durante el mandato de Alak, Jesús María “Tito” Plaza(7), a Ana Rusconi como primera concejal y a Jesica Stefania Salinas como consejera escolar. Mientras que en Berisso hay interna entre el dirigente de ATE Berisso, Juan Murgia (interna “Unidad Popular”), y Alberto Vieyro (interna “Ahora el Pueblo”), respaldado por el PTP, Emancipación Sur y la Agrupación Peronista 8 de Octubre. A Murguia lo acompaña Sandra Romo como concejal titular y Fabián Serrano como consejero escolar. En tanto, a Vieyro lo siguen Dora Monti y Virginia Sosa para el Deliberante y el Consejo Escolar, respectivamente. En Ensenada el candidato al sillón municipal será Ezequiel Antognini, Graciela Susana Bravo es la elegida para ir al Deliberante y Carlos Iocco como consejero escolar.

Los candidatos platenses de dicho frente plantearon la necesidad de recuperar el sistema ferroviario, y de reconquistar las tierras del estado para destinarlas a paliar la grave crisis habitacional. Además, en materia sanitaria, quieren crear un tren para atender a toda la región y motorizar la producción pública de medicamentos. Por su parte, Aguirre, que tiene al tema del medio ambiente como uno de los ejes principales de su campaña, lanzó este 6 de julio un Tour Socioambiental que recorrerá los distritos más contaminados de la provincia y propondrá soluciones a esa problemática.

Patria GrandeAmoretti-Condenanza

El Movimiento Popular Patria Grande se presenta por primera vez a elecciones como organización. En 2013 ya se habían presentado con esa denominación pero se trataba de un acuerdo frentista integrado por el Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional (FPDS-CN) y la Unión del Pueblo. Luego de esa elección el FPDS-CN se dividió y de allí surgió lo que hoy es Patria Grande, quedándose de hecho con la referencia del frente que en la elección pasada presentó como candidato a primer concejal al jóven economista Leandro Amoretti(8), quien ahora va por la intendencia de La Plata, siendo acompañado por la ex presidente de la FULP María Clara Condenanza, que se postula como primer concejal platense, y por Ignacio Nieto, como consejero escolar titular.

Pero esta vez Patria Grande trasciende el escenario local debido a que está construyéndose como organización a nivel nacional. Aunque todavía no han obtenido la legalidad en todo el país sí lo han hecho en provincia de Buenos Aires, donde llevan como precandidato a gobernador al ingeniero agrónomo Manuel Bertoldi, mientras que la lista de diputados nacionales será encabezada por Sebastián Avella, docente del partido de San Martín.

Para Patria Grande los principales problemas a nivel provincial son el acceso a la tierra y la vivienda, las condiciones de la salud y la educación públicas, incluidos los sueldos de los docentes y trabajadores de la salud. También la violencia de género, respecto a la cual proponen desarrollar una política de prevención, de planificación, y de contención de familias y mujeres. Además proponen replantear la estructura productiva cuestionando quien está produciendo, cómo y para quién(9).

Unión del PuebloUnion-del-Pueblo

La Unión del Pueblo postula como candidato a intendente de La Plata al docente y ex dirigente del PRT-ERP, Daniel De Santis, mientras que el aspirante a primer concejal es Alejandro Presa y como Consejera Escolar va María Eugenia Pellegrini. Es la tercera experiencia electoral de esta organización nacida en 2009, ya que en 2011 fue con Proyecto Sur y en 2013 en el Frente Ciudad Nueva, junto a Patria Grande (FPDS-CN y Corriente Surcos), pero ahora será la primera vez que se presentará sin integrar ningún frente.

Estarán sólo en La Plata, con boleta corta, de manera que llamarán a cortar boleta por el FIT para el resto de los cargos, ya que aseguran que “es la opción más fuerte y clara para enfrentar a los candidatos del capital, a los candidatos empresarios”(10). Sin embargo, ese espacio -particularmente el sector del PO, con el que mantuvieron reuniones, no les abrió las puertas para incorporarse al FIT. Como consigna de campaña plantean: “transformar la ciudad. Que gobiernen los trabajadores.”

Publicada el 7/7/2015 en Revista El Tranvía http://revistaeltranvia.com.ar/?p=7202

Las imágenes y fotografías de esta nota no son de mi autoría.

Notas

(1) “Hay lista unitaria en las PASO del frente de izquierda en La Plata” http://www.po.org.ar/comunicados/politicas/hay-lista-unitaria-en-las-paso-del-frente-izquierda-en-la-plata

(2) “Si queremos hablar de seguridad, no empecemos por poner más policías en las calles, comencemos por organizar un cuerpo de investigación que salga desde los organismos de derechos humanos que controle a las cúpulas policiales que tiene relación directa con el delito.” (Luana Simioni entrevistada por Realpolitik) http://www.realpolitik.com.ar/nota.asp?id=11004&idseccion=2

(3) “El Nuevo MAS obtuvo la personería nacional y hace un llamado al FIT y a Luis Zamora” https://www.mas.org.ar/?p=3954

(4) Afiche provincial de campaña; junio de 2015.

(5) Recientemente, Pacagnini fue acusado a través de la prensa de robar una tablet en la conferencia de la OIT, lo que fue desmentido por él y su partido. Ver comunicado: http://as.mst.org.ar/2015/06/24/declaracion-del-mst-nueva-izquierda-ante-la-campana-de-calumnias-contra-guillermo-pacagnini/

(6) “Plan de 5 puntos de inclusión educativa, laboral, habitacional y cultural” http://buenosaires.mst.org.ar/2015/06/25/miercoles-25-en-7-50-torres-juventud-plan-de-5-puntos-de-inclusion-educativa-laboral-habitacional-cultural/

(7) “Frente Popular: Tito Plaza precandidato a la intendencia platense” http://revistaeltranvia.com.ar/?p=7166

(8) “Entrevista a Leandro Amoretti: Nosotros tenemos propuestas, pero sobre todo tenemos una invitación a construir un proyecto colectivo y un proceso de transformación en la ciudad’” http://revistaeltranvia.com.ar/?p=7197

(9) “Entrevista a Manuel Bertoldi: ‘Discutir la provincia es debatir sobre la argentina que se viene’” http://patriagrande.org.ar/slider/discutir-la-provincia-es-debatir-sobre-la-argentina-que-se-viene/

(10) “La Plata: ‘Unión del Pueblo’ presentó sus candidatos al Municipio” http://cadenaba.com.ar/nota.php?Id=31662

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s